Archivo de noticias
Caja Costarricense de Seguro Social
Un 95% de recién nacidos recibe leche materna
María Isabel Solís Ramírez | 16/07/07 | Regresar
Un 95 por ciento de los niños que nacen en el territorio nacional recibe lactancia, según lo reveló un análisis elaborado por un grupo técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El estudio se basa en la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2006 y señala que ese porcentaje no ha descendido en los últimos ocho años.
El grupo técnico que efectuó el análisis considera que entre los factores que pueden estar influyendo en este comportamiento son, entre otros, las políticas institucionales de la CCSS, la iniciativa de declarar hospitales amigos del niño, la niña y la madre y la legislación relacionada con la lactancia materna.
Otros de los hallazgos a los que llegaron Sonia Chaves Quirós, Adelaida Mata Solano y Robert Moya Vásquez, autores del estudio, fue que el porcentaje de niños y niñas amamantados en forma exclusiva con leche materna, se incrementó en los últimos cuatro años. De acuerdo con la investigación un 73 por ciento son amantados a los seis meses, un 59 por ciento a los 12 meses y un 49.1 por ciento hasta los dos años.
Según los autores del estudio, es necesario insistir en promover la lactancia materna después de los cinco meses de edad; también consideraron necesario definir con mayor claridad las acciones de promoción y atención para evitar el destete precoz y la ausencia total de la alimentación con lactancia materna, luego del nacimiento.
La Dra. Sonia Chaves explicó que una acción clara que impulsa la CCSS para evitar la alimentación con fórmula es la creación de bancos de leche humana, que permitirán suministrar leche materna a las niñas y niños hospitalizados.
El estudio también muestra una ligera disminución entre el porcentaje de niños y niñas con alimentación mixta en el 2006, si se compara con la cifra que se tenía en el 2002.
Llama la atención de los especialistas, el hecho de que todavía haya madres que introducen una alimentación con fórmula artificial láctea, a pesar de que estén amamantando a su hijo o hija.
También se observa que el número de niños y niñas alimentados mediante fórmula, tuvo una disminución significativa, al compararse el periodo 1990 y el 2006. Sin embargo, una de las preocupaciones de los especialistas es que también se observa un crecimiento de los niños alimentados exclusivamente con fórmula.
A juicio de los expertos, es pertinente continuar promoviendo la lactancia materna, toda vez que implica una reducción de la mortalidad infantil, una población más sana, fortalecimiento de las relaciones familiares, disminución de la frecuencia de enfermedades y disminución del gasto familiar.
Buscar
OrganizaciÓn
Sitios
- SICERE
- IVM | Gerencia de Pensiones
- Colección de Arte
- Enlaces de interés
En línea
- Servicios digitales
- Trámites frecuentes
- Curiosidades
- Correo interno | Funcionarios
Transparencia
comunicaciÓn
Reporte de errores
- Nuestra misión es brindarle servicio oportuno y eficiente a nuestros visitantes.
- Por eso, este sitio se actualiza todos los días.
- Ayúdenos a mejorar. Reporte enlaces rotos y cualquier error a:
- rroman@ccss.sa.cr